Psicología Solidaria

 

Los servicios de Psicología Solidaria del Instituto IASE contemplan como beneficiarios directos, los Individuos y familias que estén en situaciones de riesgo psico-social dadas las limitantes condiciones económicas. Especialmente a personas en situación de desempleo y familias numerosas sin recursos.
Tenemos como objetivo ofrecer servicios de Psicología Clínica a poblaciones sin recursos económicos trabajando en consonancia con organizaciones sin ánimo de lucro que deriva a nuestros servicios terapéuticos a personas (niños, adolescentes, adultos y familias) con escasos recursos económicos y que no pueden soportar económicamente un tratamiento.

Los terapeutas que trabajaron directamente con los pacientes serán los estudiantes del Master en General Sanitario que necesitan realizar cerca de 550 horas de prácticas en contexto clínico real. Estos Psicólogos en prácticas estarán supervisados por los Profesionales del Instituto IASE.

Actualmente colaboran directamente con el Proyecto de Responsabilidad Social del Instituto IASE “Psicología Solidaria” las siguientes Universidades:

  • Universidad Católica de Valencia
  • Universidad CEU San Pablo
  • Universidad Europea de Valencia
  • Universidad VIU
  • Universidad de Valencia

PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS

Las personas que necesitas un tratamiento terapéutico y no puedes costearlo poden solicitar ser atendidos en este servicio. Para eso el usuario deberá:

Realizar una primera cita gratuita en el Instituto IASE y traer uno de los siguientes documentos: Título de familia numerosa, comprobantes de desempleo o una declaración de que está inscrito en alguna asociación sin ánimo de lucro y que este recibiendo alguna ayuda social (Cáritas, Banco de Alimentos...).

En esta primera cita gratuita con el/la psicólogo/a se informará del proceso terapéutico y las condiciones del encuadre.

Al final de esta entrevista ya será el propio psicólogo quien marcará la primera sesión para inicio de su psicoterapia a través del centro adscrito.

Las sesiones se harán siempre con cita previa.

INTERVENCIONES

Las intervenciones que serán realizadas en las Clínicas Sociales de la red estarán encuadradas en el Modelo de Psicoterapia Humanista Focal y ofrecerá los siguientes servicios:

  1. Psicoterapia individual
  2. Psicoterapia infantil
  3. Psicoterapia familiar
  4. Psicoterapia de pareja

El tratamiento se realizará a lo largo de 20 sesiones con objetivos pactados con los/las usuarios/as en las distintas modalidades. Esta duración podrá variar de acuerdo a la naturaleza de cada caso y de la disponibilidad de los Psicoterapeutas.

COSTES

Dentro del Modelo Humanista defendemos que la relación “económica” donde el usuario paga por el servicio de psicoterapia promueve un mayor compromiso del mismo con el proceso. Sabemos que la población a la cual nos dirigimos no puede asumir costes reales de los servicios psicoterapéuticos. Por eso el precio de las sesiones es simbólico y se establece en 5 euros por sesión que deberá ser abonado por los usuarios en el momento de la intervención. En muchas situaciones este valor no será cobrado, pero eso será encuadrado con cada institución de la Red.

TRANSPARENCIA

Este dinero será donado íntegramente a organizaciones sociales con el fin de apoyar el desarrollo de otras intervenciones sociales. Los psicoterapeutas no percibirán retribución económica alguna.

¿POR QUÉ UN SERVICIO DE PSICOLOGIA SOLIDARIA EN EL INSTITUTO IASE?

  • Porque las condiciones económicas derivadas de la crisis actual están creando un gran malestar social que se traduce entre otros, en síntomas, trastornos y patologías mentales.
  • Porque los individuos más desfavorecidos no cuentan en este contexto con los recursos económicos suficientes para acceder a servicios de psicoterapia.
  • Porque infelizmente los servicios de psicología en nuestra comunidad aún están a servicio de pocos que pueden asumir sus costes.
  • Porque contamos con experiencia, voluntad, recursos, instituciones de prestigio y profesionales adecuados para asumir la creación de una red solidaria que prestará un servicio de calidad dirigido a esta población.
  • Porque sin faltar a los deberes y obligaciones asumidos en el Código Deontológico de la profesión de Psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos, podemos proponer y dinamizar la creación de una red solidaria de servicio de Psicoterapia accesible a personas con bajos recursos económicos.

Centro de Investigación

centro-investigacionConozca cómo nuestra labor investigativa hace mejorar día a día nuestro trabajo.

Leer más...

Editora IASE

editora-iaseConozca como nuestra labor investigativa y nuestra experiencia clínica, quedan plasmadas a través de las más innovadoras publicaciones en sus respectivas áreas.

Leer más...

Formación para Empresas

supervision-de-profesionalesEn la última década nos hemos especializado en colaborar con empresas, siendo responsables por la formación de sus profesionales de las más diversas áreas. Podemos diseñar un curso a medida para ti

Leer más...

Actividades Realizadas

eventos-y-congresosAcérquese al mundo de la terapias artístico creativas y conozca sus últimos avances a través de los mejores profesionales en nuestros eventos y congresos.

Leer más...

ACREDITACIONES INTERNACIONALES DE LA ESCUELA PSICOEXPRESIVA HUMANISTA© (EPsiHum)

Para obtener la Acreditación Internacional por nuestra Escuela Psicoexpresiva Humanista (EPsiHum) el estudiante además de concluir su curso, debe realizar 20 horas de psicoterapia individual. Estas horas deben ser certificadas y realizadas con un psicoterapeuta de la propia Escuela o un Profesional Externo que puede ser recomendado por nuestra Escuela (ver web http://escuelapsicoexpresiva.es).

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE TERAPEUTA PSICOEXPRESIVO

Superar con éxito el Máster en Terapias Expresivas, 150 de horas prácticas y 20 horas de Psicoterapia Individual.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE TERAPEUTA PSICOCORPORALES

Superar con éxito Realizar el Postgrado en Cuerpo y Movimiento y 20 horas de Psicoterapia Individual.

EL TERAPEUTA ACREDITADO/A TENDRÁ LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

OPORTUNIDAD LABORAL: Apoyo técnico en la búsqueda de financiación para sus proyectos psicoexpresivos a nivel nacional e internacional, a través de la Asociación sin ánimo de lucro InterArt. Apoyo del equipo de la Escuela en la puesta en marcha de sus proyectos psicoexpresivos.

PUBLICACIÓN: : Apoyo técnico en investigaciones, producciones literarias, libros, artículos, pósters para congresos. Asesoramiento gratuito a primeros autores y posibilidad de publicación de Libros a través de la Editora IASE.

FORMACIÓN CONTINUADA: Participación gratuita en reuniones de supervisión de casos clínicos de la Escuela. Participación en tribunales de evaluación en los trabajos finales de los fututos terapeutas y psicoterapeutas.

BOLSA DE TRABAJO: Integración en la Bolsa de Trabajo de Terapeutas y Psicoterapeutas Psicoexpresivos de la Escuela. Posibilidad de realizar supervisión a terapeutas y psicoterapeutas en formación. Integración en la base de datos de formadores de la escuela para impartir cursos, talleres, charlas y clases en los cursos de la propia escuela o en instituciones colaboradoras.

INVESTIGACIÓN: Participación en los centros de investigación de la Escuela y del Instituto IASE y apoyo en la realización de sus investigaciones.

VISIBILIDAD: Integración en el listado online público de terapeutas acreditados de la escuela.

SABER MÁS SOBRE LOS CURSOS

COLABORACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

CONVENIO CON UNIVERSIDADES (Formación y Supervisión de Psicólogos en la Comunidad Valenciana)

 

CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (Prácticas)

CONVENIOS DE PRÁCTICAS